|
Catequista francesa, nacida en París y animadora de la casa que, al quedar viuda, fundó en 1916 para huérfanos de guerra. Trabajó en L'Ecole de Roches, de Coussinet y conoció a Montessori y a Decroly, de los que tomó muchas ideas para sus métodos de catequesis infantil
En 1931 fundó en París una Escuela de catequistas. Desde 1945 colaboró con J. Colomb en el Instituto Catequístico de París.
Las líneas de Marie Fargues se concentraron en la actividad dirigida como medio de atraer el interés y la atención, la superación del catecismo memorizado por el despertar del sentimiento religioso sin negar la instrucción básica, el apoyo sensorial en las edades en que no se llega a la abstracción, el cuidado de los "sentimientos estables", que son aquellos que se van a mantener cuando la infancia pase, y la adaptación personal a cada individuo diferente y singular. Especial valor daba a los "períodos sensibles religiosos" o momento de máxima receptividad para algunas cuestiones o sentimientos especiales.
Su centro de atención es el texto bíblico adaptado a los niños, por el valor que para ellos tiene el relato más que cualquier otra consideración.
Escribió muchos libros, unos 30, y artículos en esa línea, hasta su muerte acaecida el 10 de Noviembre de 1973.
Entre sus escritos, sobre todo libros, se pueden citar: "Cosas divinas y niños pequeños", "Introducción de los niños en el misterio cristiano", "La educación religiosa de los niños pequeños", "El despertar de los sentimientos religiosos", "Los métodos activos en la enseñanza del catecismo", "La formación de los niños del pueblo en los ambientes descristianizados". "La fe de los niños pequeños" (la foi des petites enfents) tal vez se puede presentar como la más sencilla y representativa de sus producciones literarias.
|
|
|
|
|